ACNE

¿QUÉ ES EL ACNE?

El acné es una enfermedad cutánea muy común que suele aparecer durante la adolescencia o juventud en el 85% de los casos.
Se caracteriza por la aparición de espinillas (granos). Estas espinillas se forman porque los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel están tapados, por lo que se inflaman de manera crónica y se produce una infección del poro folicular.

La aparición suele ocurrir en la cara y en la espalda, aunque puede aparecer también en otras regiones corporales.
Aunque el acné puede afectar a cualquier persona, lo habitual es que afecte principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, tal y como se ha comentado antes.

Existen algunas formas especiales de acné, como:

  • Acné por contacto, que puede afectar a personas adultas que están expuestas a determinadosproductos industriales o a determinados productos cosméticos.
  • Acné en recién nacidos o infantil.
  • Acné inducido por fármacos, que lpuede estar causado por determinados medicamentos como, por ejemplo, los corticoesteroides o anticonceptivos orales.
  • Acné de la mujer adulta: afecta a mujeres de más de 30 años y se caracteriza por la aparición de granos edematosos en la zona de la mandíbula y el cuello, muchas veces relacionados con el período menstrual.

Además, en muchas ocasiones se da de manera simultánea junto a rosácea, ya que ambas son enfermedades inflamatorias de la piel y tienen características en común

SINTOMAS DEL ACNE

Los síntomas del acné pueden manifestarse de diferentes maneras. De hecho, algunos pacientes pueden padecer varios de estos síntomas. Entre los principales síntomas destacan:

  • Comedones
  • Quistes
  • Costras con erupciones en la piel
  • Pústulas
  • Marcas o cicatrices de acné
  • Enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel
  • Espinillas negras
  • Pápulas
  • Síntomas compatibles con rosácea 

CUALES SON LAS CAUSAS DEL ACNE

Se desconoce la causa exacta de por qué se produce acné, aunque en la mayoría de los casos tiene relación con los cambios hormonales, tales como los que ocurren durante la adolescencia, la menstruación o el embarazo.

Además se sabe que es parcialmente hereditario y existen genes implicados en la predisposición a desarrollarlo. En ocasiones se afirma que el chocolate o las comidas grasas pueden producir acné, pero no hay evidencias que lo demuestren. Sin embargo, la mala alimentación, rica en harinas, azúcares, ultraprocesados y grasas proinflamatorias (aceites de semillas) sí que pueden provocar esta y otras enfermedades cutáneas al alterar la microbiota intestinal y provocar así el mal funcionamiento de todo el organismo.

Algunos factores implicados en la producción de acné son:

  • Aumento de producción de sebo e hiperplasia de la glándula sebácea.
  • Descamación anormal de los queratinocitos.
  • Presencia de propionibacterium acnes.
  • Inflamación.
  • Actividad hormonal, como los ciclos menstruales o la pubertad.
  • Estrechamiento del canal folicular.
  • Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales

¿QUÉ PUEDO HACER?

Aunque no hay una manera de prevenir el acné, sí que se pueden tener ciertos cuidados con la piel para reducir la cantidad y la gravedad de las lesiones.
Lo principal es lavar la piel a diario con jabones específicos para evitar el exceso de grasa y quitar las células muertas de la piel.

Una vez se detectan los primeros síntomas, se han de utilizar productos de higiene, hidratación y tratamientos adecuados.
Es importante que un dermatólogo sea el que determine los productos adecuados para cada fase del acné y para cada tipo de piel.

¿QUÉ PODEMOS OFRECERTE EN ONE FACE?

El tratamiento para el acné depende de la extensión de la enfermedad y de la gravedad de las lesiones.

Es importante iniciar un tratamiento de forma temprana para intentar evitar las posibles cicatrices.

La dermatóloga evaluará si el tratamiento debe realizarse con medicamentos y/o cremas, si se debe también se puede recurrir a tratamientos con láser o peelings para tratarlo, o hay que hacer una combinación de varios tratamientos.


Una vez establecidas las cicatrices contamos también con distintos tipos de tratamientos, como peelings de ácido tricloracético, láser fraccionado no ablativo, radiofrecuencia con agujas, microneedling, infiltraciones de PRP, subcisión de las cicatrices, infiltraciones de ácido hialurónico, o incluso excisión quirúrgica de las lesiones.

PIDE CITA ONLINE

Si no tienes claro cuál es el tratamiento que necesitas, solicita una primera visita sin compromiso con nuestros especialistas y buscaremos la mejor solución para ti.

La solicitud de cita se cursa exclusivamente online en el calendario que tienes a la derecha, sigue estos pasos:

Si una vez confirmada la vista necesitas modificarla, cancelarla o hacer cualquier tipo de gestión, ponte en contacto con nosotros para buscar la mejor solución.

One Face

CONTRATAR TRATAMIENTO

Woman using a touch screen tablet

Una vez realizada la compra nos pondremos en contacto contigo para fijar  fecha y hora para el tratamiento.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.